Remontes después de Semana Santa: ¿Apostamos a que no?
Apr 3, 2023
El pasado viernes 31 de marzo se anunció en medios de comunicación de la ciudad el inicio inminente, tras la Semana Santa, de las obras de los remontes al Casco Antiguo de Cuenca.
El día anterior, jueves 30 de marzo, nuestra formación +CUENCA Ahora explicaba (en nuestra web y a través de nota de prensa remitida a los medios) la posición que mantenemos al respecto: total determinación a que los ciudadanas y ciudadanos de Cuenca estén implicados en el proyecto de ciudad que desean construir y dónde y cómo han de invertirse para ello los recursos que con nuestros impuestos se obtienen: estamos a favor de la conexión del Casco Antiguo y de este con el resto de la ciudad, pero no como pretenden imponernos desde el partido socialista, sino atendiendo a las necesidades de los vecinos y de manera clara y transparente, y no con proyectos opacos y decididos a espaldas de la ciudadanía.
Así que, en relación a la obra inminente acerca de estos remontes impuestos y opacos: ¿qué nos apostamos a que las obran no empiezan ni después de la semana ni en mucho tiempo?
La razón fundamental es que no estamos sino ante un nuevo episodio de la dañina política del autobombo y el anuncio falaz para conseguir votos sin siquiera haber sido convocadas las elecciones: un «todo vale» para seguir agarrados al poder.
Sin embargo, ante cualquier movimiento oportunista, existe una fuerza poderosa que machaca cualquier rumbo político y no es otra que el peso de la realidad.
Nuestra formación conoce que el equipo redactor del proyecto de remontes ha entregado esta misma semana la última versión, así que ¿cómo es posible que tengan la desfachatez de decirnos que empezarán las obras después de Semana Santa? ¿Cómo es posible que lo hagan sin mediar los necesarios informes favorables del órgano contratante del proyecto, los preceptivos informes sectoriales correspondientes (entre otros del organismo supervisor de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que poseemos), informe técnico municipal aprobatorio de los distintos servicios competentes, sin que medie exposición pública tanto del proyecto como de los informes completos antes relacionados, para conocimiento de los ciudadanos y ejercicio legítimo de nuestro derecho a decir lo que nos parezca, todo un gobierno autonómico y sus convidados de piedra.
La cosa no es una broma, es un drama.
Todo lo anteriormente expuesto es necesario (y su omisión invalidante) para la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad del proyecto técnico elaborado y como todo el mundo puede comprender, esta aprobación necesaria para poder tramitar convenientemente el procedimiento de adjudicación de las obras y, mediando adjudicatario, contrato, plan de ejecución y despliegue logístico adecuado, dar inicio, en su caso, a las obras.
¿Por qué entonces el anuncio del inminente inicio de la construcción?
¿Por qué ese despliegue de medios en los diarios?
Poderoso caballero es don dinero.
Dado el volumen de la inversión propuesta, estamos ante un proyecto de los sujetos a regulación armonizada, esto es, proyectos que por su especial significación e impacto en el erario público deben cumplir concretas reglas de adjudicación, entre otras, publicación en el diario oficial de la unión europea, por mandato legal.
¿Pero que es la ley en manos del PSOE que nos gobierna?
Se oyen rumores de que hay una adjudicación en favor de TRAGSA.
Pues bien, veremos lo que opina la jurisdicción en materia de contratos públicos de una adjudicación directa que vulnera flagrantemente el principio de libre competencia.
Y la justicia será apelada no por paralizar lo que no existe, sino por plantar cara a la ignominia a la que nos someten estos que piensan que ya hace tiempo que nos doblegaron y que ¡ancha es Castilla!
Ahora bien, tardaremos en conocer de ello, pues por la boca muere el pez.
Y la enmienda a nuestra denuncia es fácil: «hagan pública la aprobación del proyecto» con la misma rapidez con la que han organizado el tenderete de carteles y fuegos artificiales.
Desde +CUENCA Ahora denunciamos que el acto de propagada política vivido el pasado viernes de Dolores, no tendrá continuidad alguna.
El tiempo pone y quita razones.
Por hacerse fuertes en el poder, en el que sin lugar a duda disfrutan, hacen saltar por los aires toda barrera de legalidad establecida.
Desde +CUENCA Ahora anunciamos que en el mismo momento que se convoquen las elecciones del próximo 28 de mayo, y una vez constituida las Junta Electorales Correspondientes, instaremos a estas, de no mediar la presentación pública inmediata del conjunto de documentación reclamado, (proyecto técnico aprobado, proceso de adjudicación desarrollado, contrato, documentos de disponibilidad de crédito y autorización del gasto, comunicaciones oficiales de inicio de obra, alta del centro de trabajo, formalización de contratos de dirección facultativa de las obras y coordinación de seguridad y salud, cumplimentación de salvaguardas establecidas por los órganos de protección del patrimonio intervinientes, etc., etc.), para que ordenen la retirada inmediata de los carteles anunciantes y tomen las medidas oportunas para que en todo momento quede garantizada la limpieza del proceso electoral abierto.
No es magia, son nuestros impuestos.
Créditos de imagen: Voces de Cuenca